Mockingjay

jueves, 17 de diciembre de 2015

|Reseña| La estrella, Javi Araguz e Isabel Hierro





















Título: La estrella
Autor: Javi Araguz e Isabel Hierro
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Viceversa
Páginas: 318
Precio: 21 €
Género: Juvenil, distópico.
Saga:  

Sinopsis:



«Los ojos del muchacho brillaron con intensidad, anunciando la inminente ruptura de La Quietud. Lan sabía que tocar a un Caminante de La Estrella estaba prohibido, pero ahora ya no había vuelta atrás y sus destinos estaban irremediablemente unidos». Siglos atrás, una Herida convirtió El Linde en un planeta convulso y hostil. Desde entonces, sus habitantes han aprendido a sobrevivir en este mundo al límite, pero a veces la tierra enfurece y se producen daños irreversibles. Tras un violento episodio, Lan, una hermosa y valiente joven de quince años, despierta en medio de un peligroso desierto y es rescatada por su peor enemigo. Pese a sus diferencias, el destino de ambos se verá unido cuando lleguen a la ciudad más próspera del planeta y descubran que aún existe una posibilidad para sanar al Linde. En esta arriesgada aventura, Lan y su enemigo desvelarán graves mentiras, lucharán contra el egoísmo y contra los límites impuestos, vivirán una hermosa y quizá imposible historia de amor y descubrirán que, cuando incluso todo parece perdido, aún existe la esperanza.



Reseña:



El primer punto por el cual quiero empezar es su narración, está narrado en tercera persona y sigue la vida de su protagonista, Lan― más adelante me adentraré en ella, por ahora quiero empezar con la narración―. A lo largo de la historia vamos leyendo una narrativa rápida, donde el pasaje del tiempo es constante, los autores no lograron adentrarse realmente en el mundo y explotarlo como es debido, si bien la historia es única e interesante, se le podía haber sacado más jugo. Cierta forma al correr de la lectura me di cuenta que había algo en la forma que estaba narrado o en como se expresaban los personajes que hacia que no me terminara de cerrar del todo, creo que lo que más me molesto fue ver cosas como esto:


“―Está bieeen… ¡Espérame! ―Le gritó desde abajo.”

Quizás se ve un poco critico de más, detalles como esos son algo indispensables para mi, y cuando veo esos alargamientos de palabras me hace sentirme rápidamente molesta y sólo logra que pierda las ganas de continuar con la lectura. Aunque también atribuyo esas formas de expresarse por el hecho de ser autores casi primerizos, poseyendo muy pocos títulos en sus hombros.
La historia misma tenía en sí mucho para ser explotada, los personajes tienen un pasado que quizás se le podía sacar más jugo, o la misma historia del planeta, por de más interesante. En muchos momentos te daba mucha intriga el pasado o el porqué actuaban así, hasta me llegué a preguntar dónde estaba la madre del Secuestrador, o otras preguntas que en sí no tienen relativa importancia pero que contribuirían con su granito de arena.

Otra cosa que me pareció un poco molesta fueron algunas similitudes con Maze Runner, como los corredores, las formas que eran entrenados, “el poder”, etc.

Pero bueno, aunque todavía hay más cosas negativas que no he hablado, también las hay positivas. Si bien este género está muy utilizado no quita que a veces encontremos gratas sorpresas, me gustó mucho la idea de un mundo devastado por los constantes cambios del Linde, si bien no es algo nuevo, si que llama bastante la atención. Y vamos, si son como yo, se habrán estado muriendo las trescientas dieciocho paginas con el esperado romance. Si bien me decepcionó bastante el final― muy abierto para mi gusto― eso no quita la intriga por saber que iba a pasar entre ambos. El romance se ve un poco apurado llegado el final, pero vale la pena, el comienzo se desarrolla con normalidad y quietud, siendo hasta algo lento, por con el paso del tiempo y las paginas se va construyendo un sólido enlace entre ambos. Me quedé con ganas de más entre ellos, no puedo negar que estuvo muy bien logrado el romance, ya que el problema entre ellos está presente y saben que lo tienen. Quizás me molesto un poco el final por algo en particular sobre el rompimiento de esa “ley”, pero no es algo que vaya a hablarlo acá, no les quiero hacer un enorme spoiler.

Lan, como protagonista es presentada como una joven hermosa, intrépida, pero a fin de cuentas con miedos como cualquier otra persona, aunque al comienzo me sentía enojada con ella por su actitud con el Secuestrador. Si bien Lan es valiente y no le importa sumergirse en la aventura, es la clase de personajes que de cierta forma me desagradan, siempre esperando ser salvada de alguna forma u/o otra― aunque a veces hasta inconscientemente―; en el correr del libro ella va contando las múltiples veces que el Secuestrador la salva. El secuestrador me pareció un personaje por demás interesante, si bien siento que pudo haber sido más explotado tenemos que conformarnos con lo poco que nos dejaron ver los autores. Quizás le hubiera agregado más interés al libro hablar más sobre la maldición o su propia vida; o justificar más sus acciones entorno a Lan, ¿sólo por salvarla un par de veces ya le muestra el secreto de su comunidad?

Y un último punto que quiero subrayar, y aunque va a ser por demás corto― ya que no deseo hacerles spoiler― es la “habilidad” del Secuestrador, vamos, ¿sólo a mi me dejó con tanta intriga?, ¿Cómo la consiguió? ¿Todos los errantes la tienen? ¿Cómo lo hace? Y un sinfín de preguntas que me son muy importantes considero.

Ya sé que he dado en general muchas cosas negativas, pero también está lo positivo, la trama del libro, los personajes, la idea base, la maduración que todos sufren con el paso de la historia y aceptación del mundo tal como es planteado; el claro florecimiento entre la relación del Secuestrador y Lan es lo que más me fue emocionando con el tiempo― sin contar las múltiples historias y cosas que pasaban en el Linde―.


Historia: 5/5
Desarrollo: 2.5/5
Personajes: 4/5


Mi puntuación es de:  3,5/5



Distópico, romántico con aventura. Recomiendo leerlo, si bien no es lo mejor que puedes encontrar, la historia está buena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario